¿Cual es la mejor mejor opción DIY para amplificar señales wifi?

Me propuse poner a prueba diferentes métodos de ampliación de señales Wi-Fi como proyecto de investigación para una materia de la uni.

Circulan en internet diferentes formas caseras de poder sacar mas provecho a tu router Wi-Fi, compare las mas populares.

Se uso 3 objetos, los mas comunes y conocidos:

1.- Lata de soda, previamente cortada y moldeada.

2.- Lata de Pringles, previamente cortada.

Router Pringles

3.- Windsurfer wifi antena, dispositivo casero con planos libres en internet.

Para las pruebas se utilizo la aplicación Network Signal Info y se decidió tomar 4 muestras a diferentes distancias en un lugar abierto.

Se eligió la escala de referencia RSSI como referencia, la cual es un estándar para medir la potencia de las señales recibidas.

El RSSI indica intensidad recibida, no calidad de señal.

Básicamente lo que hace el RSSI es transformar los dbM´s a una medida fácilmente entendible como es el porcentaje, Microsoft lo define como una variable de 0 a 100, siendo 0 una señal de -100 dbM y 100 igual a -50 dbM

Los resultados fueron los siguientes:

 En el lugar       10 Mts.        20 Mts.        30 Mts.       Sumatoria

Router                       100%               58%              43%              39%            240%
Lata                           100%               60%             39%              41%             240%
Pringles                    100%               78%             48%              56%             282%
WindSurfer              100%               75%              53%              51%              279%

 

El estándar de redes Wi-Fi, usa una radiofrecuencia de microondas. Dichas señales son ondas electromagnéticas, encargadas de transferir nuestra información.

Estas ondas electromagnéticas, interfieren de diferentes maneras con diferentes elementos debido tanto a su composición como a su forma.

Es posible manipular dichas ondas para que reboten en elementos como el aluminio y poder así optimizar nuestra señal.

El aluminio es un metal que posee una combinación de propiedades que lo hacen muy útil en ingeniería de materiales, tales como su baja densidad y su alta resistencia a la corrosión. Es buen conductor de electricidad y del calor.

Dadas sus propiedades reflectoras hace que las ondas choquen contra el, cambiando su dirección pudiendo ser redireccionadas hacia nuestro objetivo.

Conclusiones

En todas las pruebas se pudo comprobar que las ondas Wi Fi, pueden ser manipuladas a través de objetos caseros para poder ser optimizadas.

El objeto con mayor capacidad de optimización dada la sumatoria de señal podemos afirmar que es la lata de Pringles, debido a su casi perfecta forma cóncava y su parte posterior de aluminio, material en el cual las ondas rebotan y pueden llegar con mayor potencia a mayores distancias, optimizando así, de una forma barata y fácil nuestro router Wi Fi.

Cabe recalcar que dado que las ondas rebotan hacia la parte delantera a la que este dirigida la lata, los dispositivos que se encuentre al dorso de esta, recibirán menos señal.

Y así puedes sacar mayor provecho de tu router Wi-Fi invirtiendo un poco de tiempo y muy poco dinero.

Puedes descargar el documento en formato IEEE  aqui: Amplificación de Señales