Aplicación de lógica difusa orientada al maridaje de vinos bolivianos con gastronomía boliviana

El vino esta tomando una importancia vital en la gastronomía Boliviana. Dadas sus propiedades alimenticias y el incremento de la calidad del vino producido en nuestra región es notable el incremento del consumo de dicho producto. Una apropiada combinación de comida con vino, puede realzar sabores y cambiar totalmente el gusto de una comida en particular.

El siguiente trabajo tiene como objetivo principal aplicar lógica difusa orientada al maridaje de vinos bolivianos en la gastronomía boliviana para poder dar a la gente una mejor experiencia gastronómica combinando apropiadamente estos dos productos.

Se presenta un modelo de lógica difusa para analizar las entradas en términos de valores lógicos con el objetivo de implementar un sistema inteligente de maridaje de vinos, con la ayuda de la lógica difusa.

Dadas las caracteristicas tipicas de la cocina boliviana, primero se procedio a identificar dichas caracteristicas con el objetivo de poder asignarles un valor numerico mediante el cual el usuario pueda expresar optimamente el plato que se planea combinar. Estas caracteristicas con sus valores son los siguientes:

Variables de Entrada

  • Ingrediente principal

Entre estos parámetros se planea expresar cualquier plato dado su gusto de carne, siendo una pasta mas a fin al conjunto de carne blanca que al de carne roja. Se definió las siguientes funciones en el Programa Math Lab.

Gusto Carnes Blancas: 0 – Gusto Carne Roja: 20

1

  • Temperatura

Se definió un rango de 0 – 60 para poder expresar como variable de entrada la temperatura de un plato.

Frio   0–10 — Tibio   5–30 — Caliente   25-50 — Muy Caliente   45-60

2

  • Agresado

Se definió un rango de 0 – 10 para poder expresar como variable de entrada el agresado de un plato.

Agresado Condimentado   0–7 — Sin agresado   3–10

3

Variables de Salida

  • Variedad de la Uva

Se definió un rango de 0-21 para reflejar las variedades de vino producidas en Bolivia

Riesling   0-2 — Moscatel   1-4 — Chardonnay   3-6 — Sauvignon Blanc   5–8 — Rose Demi Sec   7-10 — Cabernet Rose   9-12 — Merlot   11-14 — Syrah   13-16 — Cabernet Sauvignon 15-18 — Tannat  17-20 — Malbec  19-21

4

  •  Tipo de vino

Se definió un rango de 0-1 para reflejar las variedades de vino producidas en Bolivia

Blanco 0–0,4 —    Rosado 0,3–0,7 —    Tinto 0,6-1

5

Posteriormente se procedio a definir las reglas difusas, como el ejemplo siguiente:

  • If (Principal is Gusto_Carne_Blanca) and (Temperatura is Fria) and (Agresado is Sin_Agresado) then (Variedad is Riesling)(Tipo_de_vino is Blanco)

Pruebas

Se puso a prueba el anterior modelo con platos como los siguientes:

  • Se tiene como variables de entrada un plato cuyo ingrediente principal es una carne roja, servido a una temperatura de 45 grados sin un agresado muy condimentado ni picante.

Principal = 10

Temperatura = 45

Agresado = 8

Se obtuvo las siguientes salidas:

Tipo de vino = 14.2

Variedad = 0.838

Pudiendo ser interpretadas como un vino de tipo tinto, de la variedad Syrah.

  • Se tiene como variables de entrada un plato cuyo ingrediente principal una variedad de verduras al vapor, servido a una temperatura de 15 grados sin un agresado muy condimentado ni picante. Principal = 2Temperatura = 15Agresado = 8   Se obtuvo las siguientes salidas:Tipo de vino = 4.92

    Variedad = 0.174

    Pudiendo ser interpretadas como un vino blanco, de la cepa Chardonnay.

CONCLUSIONES

Se creo un modelo para un sistema experto que nos puede decir que vino, de industria boliviana tendría mejor combinacion con la cocina boliviana. Se obtuvo apropiadamente el maridaje optimo de dicha cocina con el vino tomando en cuenta el plato principal, temperatura y agresado. Así pudimos dividir de acuerdo a esos factores que tipo de vino sería aconsejable y de ahí subdividirlo para un vino en específico.

Dado nuestro amplio rango pudimos jugar y poder intentar diferentes variaciones.

Con la ayuda de un experto en la gastronomía boliviana y un sommelier experto en maridaje de vinos se puede mejorar y ampliar las salidas obtenidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.